jueves, 20 de diciembre de 2012

Revuelta Boxer

Esta entrada está muy bien para entender la revuelta boxer: "
Para empezar el tema del imperialismo he escogido hablar del nuevo colonialismo occidental (y japonés) en un estado milenario, poseedor de una vasta tradición y cultura: el imperio chino.
A diferencia de otras partes del mundo como África, aquí se decidió mantener la soberanía china pero arrancarle el mayor número de concesiones, ya sean territoriales (Hong Kong sería el mejor ejemplo, aunque también hay que hablar de "zonas internacionales" ajenas a la soberanía china en Beijing y Sanghai), acuerdos comerciales muy ventajosos para las potencias extranjeras o privilegios de los occidentales en territorio chino (por ejemplo, circulación de naves de guerra extranjeras en mares y ríos chinos).
Todo esto provocó un movimiento antioccidental organizado en torno a una sociedad secreta, la de los "puños rectos y armoniosos", denominados "boxers" por los europeos y norteamericanos. El gobierno imperial chino dudó entre castigarlos o apoyarles secretamente.

La revuelta boxer(1899-1901) atacó a misioneros cristianos, comerciantes occidentales, cristianos chinos y, en especial, atacó el barrio de las embajadas extranjeras de la capital, Pekín (ahora se pronuncia Beijing), que resistió hasta que fue liberada por un ejército de europeos, norteamericanos y japoneses. La revuelta fue reprimida con una gran violencia.

Más información, aquí y aquí

Una superproducción que narra el asedio boxer a las legaciones diplomáticas extranjeras es "55 días en Pekín", dirigida por Nicholas Ray en 1963. Aquí tenéis unos fragmentos de youtube donde podemos observar la huella occidental en China (huella, pisada o pisotón, depende del punto de vista), y donde llama la atención en el inicio la presencia de la bandera e himno españoles. También aparece el embajador español, que habla de la heroicidad de sus compatriotas en esta revuelta, y creo que soldados españoles al final. Si la participación española en el conflicto fue realmente más bien escasa... ¿ me podéis decir por qué se da tanta importancia a nuestro país en la película?" tomado de .....

Debes leer la información, ver el vídeo, darnos tu opinión sobre la revuelta boxer y qué piensas de la pregunta que se formula sobre España, para ello deja tus comentarios en esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada