jueves, 31 de marzo de 2016

Tabla sobre diferencias y semejanzas del fascismo y el nazismo


Elementos comunes del fascismo y del nazismo
Elementos diferentes
Fascismo
Nazismo
Ideología



Lideres



Toma del poder



Organización del estado



Instituciones



Organización política



Política social



Política cultural



Establece las semejanzas y diferencias entre el fascismo y el nazismo a través de la tabla

miércoles, 30 de marzo de 2016

Vocabulario tema 9: Democracia y totalitarismos


Busca el significado de los siguientes conceptos:
Fascismo, nazismo, antisemita, estado totalitario, propaganda, Liga Espartaquista, Coalición Weimar, Cuenca del Ruhr, Pactos de Letrán, Ley Rocco, Consejo fascista, Fasci de combatimento, leyes fascistísimas,OVRA, Matteotti, Rosa Luxemburg, S.S., S.A., Mein Kampf, Reichstag, Füher, Gestapo, Mussolini, Hitler, Goebbels, Leyes de Nuremberg.

miércoles, 16 de marzo de 2016

El Gran Dictador

Para trabajar la película de El Gran Dictador hemos empleado los materiales desarrollados por: http://www.edualter.org/material/pau/dictadore.htm

Las cuestiones a responder son las que corresponden a la ficha de trabajo de ese enlace:
  • El gran dictador se constituye en una crítica brutal del gobierno totalitario de Adolf Hitler, conocido vulgarmente con el nombre de régimen nazi.¿ Qué sabes de este régimen? ¿Y del dictador? Estudia y comenta las líneas principales de su política y valora su papel en el estallido y el desarrollo de la segunda guerra mundial.
  • Una de las principales líneas de acción del gobierno nazi fue la persecución sistemática del pueblo judío, considerado responsable de todos los males de Alemania y culpable de los excesos del capitalismo y de la difusión de los ideales liberales y socialistas. Investiga los antecedentes y el origen del antisemitismo del régimen de Adolf Hitler y valora y comenta la evolución de este movimiento racista hasta nuestros días.
  • La película adopta desde el principio una estructura dual, mostrando de manera paralela las actividades de Hynkel y sus colaboradores en la sede del gobierno y las duras condiciones de vida del gueto judío. Compara y analiza las diferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío.
  • Este es un fragmento del discurso final del barbero judío tras la invasión de Ostelrich:
    "El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero el hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo".

    Valora esta afirmación, relacionándola con los acontecimientos históricos que retrata la película. ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?

  • Antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: "Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia". Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler. ¿Crees que existe en la actualidad algún país regido por ideas fascistas y antidemocráticas?
  • ¿Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?
Para ello aquí tienes la película de el Gran Dictador:

Fascismo italiano 02. El gobierno fascista

miércoles, 2 de marzo de 2016

La casa de Anna Frank

Seguro que conoces el Diario de Anna Frank, y sabes acerca de su vida, Ahora para recorrer de forma virtual el espacio donde ella vivió, saber cósas sobre ella, puedes usar esta página web para ello pulsas sobre la imagen.