lunes, 21 de diciembre de 2015

Cortometraje sobre el Imperialismo

Tras haber trabajado los vídeo y   explicado en el aula el tema, vamos a elaborar para el proceso evaluador un corto cinematográfico, en el que recojamos del desarrollo de El Imperialismo. El periodo que va desde mediados del siglo XIX hasta la llegada de la primera Guerra Mundial. 
En el mismo se debe:
  • Contextualizar el fenómeno, con la Segunda Revolución Industrial, El desarrollo tecnológico, el crecimiento de la población, los movimientos migratorios, …
  • Incluir el concepto de Imperialismo
  • Reflejar las principales potencias coloniales. Conferencia de Berlín
  • Imperios coloniales y áreas de conflicto.
  • Modos de realización de la ocupación colonial
  • Consecuencias del fenómeno colonial
¿Cuándo se entrega? La fecha tope es el 15 de enero.
¿ Qué tengo que incluir?  Se deben incluir los siguientes elementos dentro de un USB:
1. Un guión de trabajo escrito, donde se recoge la tarea cinematográfica e información que se va a desarrollar. En el mismo aparecerá:
  • Un nombre para el grupo
  • El título del corto
  • Los miembros que componen el grupo
  • El sistema de organización del trabajo y de elaboración del vídeo que se va a utilizar: A modo de terlediario, reconstrución histórica, eje cronológico con explicaciones puntuales, como Practicopedia, usando Moovly, una mezcla de varios elementos,...
  • Indice de los contenidos y su desarrollo. 
  • Creditos, con: bibliografía Iniciales de los miembros que han elaborado el vídeo, agradecimientos, derechos de autor, ...
2. El vídeo.
3. Informe. Reflejar el proceso de evaluación sobre lo desarrollado.
  • Con las experiencias más interesante y significativas
  • ¿Qué cambiarías del proceso de elaboración del corto? 
  • ¿ Qué nota te pondrías?
  • ¿Qué tiempo has dedicado a la realización de la actividad?
  • ¡Cómo consideras que se podría haber mejorado esta experiencia de aprendizaje?
¿Qué se va a evaluar?
Calificación
0

1

2

3
Valoración Global del
Vídeo elaborado
No realizado Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bueno
Se ajusta a las ideas desarrolladas en el tema del Imperialismo Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bueno
Se ajusta a los criterios establecidos (tamaño, formato, ...) Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bien
Emplea un vocabulario adecuado al tema


Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bien
Se ajusta a las fechas de entrega previstas Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bien
Innovación - originalidad expositiva Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bueno
Valoración de los médios técnicos empleados Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bueno
Entrega los materiales pedidos Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bien

miércoles, 2 de diciembre de 2015

A la conquista del mundo: Imperialismos


Esto es un trabajo en grupo, de 3 a 4 personas. El reto es recoger en un vídeo las ideas más destacadas del movimiento colonial, el reparto del mundo. cómo lo organizan  y las consecuencias de todo ello.


Para realizarlo puedes emplear tu móbil para grabar, tu tablet con programas como Explain eveything, realizarlo usando Moovly, o cómo hemos visto en este vídeo

Lo primero es elaborar unos criterios comunes para la realización de este material. Estos criterios serán claves en el proceso de evaluación posterior.

La dominación europea del mundo: El Imperialismo