jueves, 29 de noviembre de 2012

Vocabulario del Tema 5


Busca el significado de los siguientes conceptos:

Boer, Cartel, Colonia, , Monopolio, Neocolonialismo, Plantación, Protectorado, Taylorismo, Trabajo en cadena, Trust, Condominio, Holding, Dominio o colonia de poblamiento, Imperialismo, Mandato, Metrópoli, Concentración vertical u horizontal, Diplomacia del dólar o nueva diplomacia. Chovinismo, Doctrina Monroe.

Comentario de mapa de 1914


Comenta el mapa siguiente conforme a las orientaciones dadas para el mapa anterior.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Comentario de una película

Este es el guión para comentario de la película: Germinal
El objetivo principal de esta fase es guiar en la comprensión de los aspectos históricos que recrea el filme, así como lograr que la película sirva de documento ilustrativo y reflexivo sobre los datos que hemos conocido previamente acerca de la época histórica que recrea la proyección. Las partes en que se dividiría nuestro guión serían:

*Ficha técnica de la película:

Supone una serie de datos técnicos que nos permiten en un momento dado la localización de la película. Así, los datos que incluiría la ficha serían:
1.Título de la película a visionar (título en español, como en la lengua original en que se rodó, para así identificar correctamente la película).
2.País de origen de la película.
3.Año de estreno de la película y duración de la misma.
4.Director de la película y breve reseña sobre su vida y obra (biofilmografía).
5.Intérpretes principales y breve reseña sobre sus respectivas vidas y obras.
**Describe brevemente el argumento de la película:
No se trata de contar todos los detalles que aparecen en ella, sino de resumir su trama de manera sencilla, destacando lo principal, para que así nos permita recordar el argumento del filme.
***Comentario o análisis histórico de la película:
Es una síntesis y crítica de los aspectos de índole histórica que aparecen en la proyección.
Los pasos a seguir serían:
1.Tipo de película: dentro del género histórico ¿pertenece al subgénero religioso, bélico, propagandístico,...?
2.¿Se basa en la obra de algún escritor? En caso afirmativo, se ha de comentar brevemente la vida y obra del escritor.
Estos dos primeros pasos sirven para conocer qué tipo de película estamos trabajando. Pasamos ahora al análisis de los personajes y la época.
3.Época sobre la que realizó la película. En la búsqueda previa de la información por parte del alumnado, se ha de tener hecha una sencilla cronología de acontecimientos que se reflejan en el filme.
Dentro de los acontecimientos deben distinguir:
-Antecedentes o causas.
-Hecho histórico en sí.
-Consecuencias.
Si nos fijamos bien, estas tres partes se corresponden con las tres fases de la película:
-Preparación.
-Cumbre o Nudo.
-Desenlace.
Se responderá también a lo siguiente:
-Tipo de economía del país o países que aparecen en la película. Hacer una breve síntesis.
-Tipo de sociedad que se retrata en la película. Clases sociales que aparecen y sus relaciones entre ellas.
-Aspectos ideológicos y culturales que recoge el filme: ideología que transmite a través de los personajes, ambiente cultural y/o intelectual, arte y cultura.
-Coyuntura política en que se mueve el filme; los hechos históricos
4.Época en que se rodó el filme. Principalmente este punto nos interesa pues se presta más al comentario de películas que tratan la Historia Contemporánea, y más en concreto, el siglo XX. Consiste en hacer una síntesis breve acerca de la coyuntura histórica que rodeó la realización de la proyección.
5.Análisis de los personajes que aparecen en la película:
-Personajes históricos: ¿quiénes son? ¿Por qué aparecen en la película? ¿Tiene su presencia algún intento de mostrarlos como si cumpliesen alguna función simbólica? En caso afirmativo, ¿qué función cumple?
Pasamos ahora al análisis de otros aspectos de la película.
6.¿La interpretación de los actores es esencial para la plasmación, más o menos fiel, del personaje que encarnan? ¿Por qué?
7.¿Se adecua la película a la realidad histórica o, por el contrario, la tergiversa y manipula? ¿Es veraz los que se narra en el filme o se deforma la verdad histórica? En caso afirmativo, ¿por qué crees que eso sucede? La visión del director, ¿es parcial o imparcial? ¿Por qué?
8. Los escenarios donde se rodó la película ¿son naturales o construidos para el rodaje? ¿Ayudan a la comprensión de la realidad y veracidad histórica que la película recrea?
A continuación se verá el análisis crítico y la valoración personal de la película.
9.Crítica histórica: Comparando con la información buscada en los documentos escritos, el alumno intentará en la medida de lo posible ver si hay errores, omisiones, o inexactitudes históricas. Es interesante suscitar en el alumno la reflexión acerca de la voluntariedad o involuntariedad de esos errores, y pedirle que nos indique posibles causas.
10.Crítica y comentario personal:
-¿Te gustó la película? ¿Por qué?
-¿Crees que le filme es útil para el estudio del tema histórico en cuestión? ¿Por qué?
-¿Te ayudó a entender mejor el tema? ¿Por qué?
-Otras reflexiones.
****Establecimiento de una filmografía:
Siempre que sea posible, es conveniente terminar el comentario histórico de un filme con una relación de películas que se relacionen de algún modo con ella.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Comentario de Texto guiado

Vamos a emplear las pautas guiadas de este comentario de texto para desarrollarlo

"Cuanto más trata el obrero de salir del actual estado de cosas, tanto más el burgués se convierte en su enemigo declarado. Pero el obrero, por otra parte, siente que la burguesía lo trata como a una cosa, como su propiedad, y solo por eso se presenta ya como enemigo de la burguesía. He probado con centenares de ejemplos que, en las condiciones actuales, el obrero puede salvar su dignidad solo con el odio y la rebelión contra la burguesía. Y que deba protestar, con la más violenta pasión, contra la tiranía de los propietarios, se deriva de su educación, o mucho mejor, de su falta de educación, y de la ardiente sangre irlandesa que se ha transmitido a la clase obrera inglesa. La rebelión de los obreros contra la burguesía comenzó con el desarrollo industrial y ha atravesado diversas fases. No es este el lugar de examinar de cerca el significado histórico de estas fases […]; me limitaré a simples hechos, para caracterizar la condición del proletariado inglés. La primera, la más grosera, la más horrible forma de tal rebelión, fue el delito. El obrero vivía en la necesidad y la miseria y veía que otros estaban mejor que él. Su mente no alcanzaba a comprender por qué él, que sin embargo hacía más por la sociedad que un rico holgazán, debía sufrir tales condiciones. La miseria vencía su natural respeto por la propiedad; y robaba. Vemos cómo al extenderse la industria aumentó la delincuencia, cómo el número anual de los detenidos está en continua relación con el consumo del algodón. Pero pronto comprendieron los obreros que tal método no llevaba a nada. Los delincuentes podían protestar solo separadamente, solo como individuos, por medio del robo, contra el orden de la sociedad existente […]. La clase obrera inició su enfrentamiento con la burguesía cuando se opuso por la fuerza a la introducción de las máquinas, hecho que sobrevino, de forma espontánea, como el inicio del movimiento obrero. Friedrich Engels, La situación de la clase obrera en Inglaterra , 1844.
Tomado de HMC 04, pags 40-41

Explotación laboral en el s. XIX

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hablando de Bismarck

Bismarck, artífice de la unificación alemana, fue un hombre:
    • De carácter fuertemente conservador
    • Monárquico
    • Antiparlamentario, claramente contrario a la superioridad del Parlamento sobre la Corona
    • Antisocialista.
    • Nacionalista prusiano
    • Militarista
    • Partidario del uso de la fuerza para solucionar conflictos
    • Muy calculador, siempre buscando anticiparse al devenir de los acontecimientos
    • De gran pragmatismo y utilitarismo en la política exterior

Esta pequeña colección de textos de Bismarck pueden ayudarnos a entender algunos rasgos de su ideología.

“La política en sí no es una ciencia exacta ni lógica, sino la capacidad de elegir en cada momento fugaz de la situación aquello que es menos dañino o más oportuno”.

"Por lo que respecta a la política interior de mi país, soy, por convicción y por pragmatismo, amén de por costumbre, tan conservador como me permite mi monarca y dueño y señor, y sería capaz de ir hasta la Vendée incluso por un rey con cuya política estuviese en desacuerdo; pero sólo por mi rey. Sin embargo, en lo concerniente a las relaciones con los demás países, yo no reconozco compromiso alguno basado en los principios; yo contemplo su política únicamente a la luz de la utilidad que tiene para mi país" 

"En cuanto se adoptan los ministerios de partidos, se agudizan los antagonismos. Sólo el rey y lo que emana de su personalidad y de su concepción política permanecen neutrales. Y, según mi sentir, esta postura (sujeción de los distintos partidos y supremacía de la Corona) debe prevalecer en el gobierno de Prusia".


Pero las pasiones populares, la ambición de los jefes de partido y la opinión pública mal dirigida, son los elementos que pueden hacer variar la voluntad de los gobernantes. Si en esta tensión política hay un Estado capaz de trabajar por mantener la paz, este es Alemania … pues desde la constitución del Imperio no quiere atacar a ninguno de sus vecinos, al menos que se vea obligado a ello … 


Pero señores, para cumplir esta difícil misión es necesario que Alemania sea poderosa y esté armada como en tiempo de guerra.


“Las fronteras que el Congreso de Viena dio a Prusia no son buenas. Este no es un tema ni para hacer discursos ni para buscar el voto de la mayoría; las grandes cuestiones de nuestro tiempo (este fue el error de 1848 y 1849) se resolverán por el hierro y por la sangre” (1862).

“Pronto me veré obligado a tomar la dirección del gobierno de Prusia. Mi primera preocupación será organizar el ejército. Tan pronto como ele ejército sea situado en condiciones de inpirar respeto, aprovecharé sin vacilar el primer y mejor pretexto para declarar la guerra a Austria, disolver la Dieta alemana, sojuzgar a los estados menores y dar la unidad nacional a Alemania bajo el liderazgo de Prusia”.


"Pero las pasiones populares, la ambición de los jefes de partido y la opinión pública mal dirigida, son los elementos que pueden hacer variar la voluntad de los gobernantes. Si en esta tensión política hay un Estado capaz de trabajar por mantener la paz, este es Alemania … pues desde la constitución del Imperio no quiere atacar a ninguno de sus vecinos, al menos que se vea obligado a ello … Pero señores, para cumplir esta difícil misión es necesario que Alemania sea poderosa y esté armada como en tiempo de guerra".

“Debemos atenuar el descontento provocado por el hecho de que nos hemos convertido en una gran potencia, haciendo sentir al mundo el peso de estas fuerzas, lealmente y con un espíritu pacífico bien entendido. Debemos convencerle de esta forma de que una hegemonía alemana en Europa es más útil, más desinteresada y menos perjudicial para la libertad ajena que una hegemonía francesa, rusa o inglesa. El respeto a los derechos inherentes a otros países, que Francia en especial no admitió durante el tiempo de su preponderancia y que Inglaterra sólo reconoce según sus intereses, será más fácilmente observado por Alemania por dos razones: por un lado, a causa del carácter alemán, esencialmente objetivo; por otro lado, y ello sin mérito alguno de nuestra parte, porque no tenemos ninguna necesidad perentoria de ampliar nuestro territorio. (...) La política alemana (...) sólo tiene un deseo: mostrarse justa y pacífica.”  Tomado de ...

lunes, 5 de noviembre de 2012

Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano

Los representantes del pueblo francés, que han formado una Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, la negligencia o el desprecio de los derechos humanos son las únicas causas de calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne estos derechos naturales, imprescriptibles e inalienables; para que, estando esta declaración continuamente presente en la mente de los miembros de la corporación social, puedan mostrarse siempre atentos a sus derechos y a sus deberes; para que los actos de los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno, pudiendo ser confrontados en todo momento para los fines de las instituciones políticas, puedan ser más respetados, y también para que las aspiraciones futuras de los ciudadanos, al ser dirigidas por principios sencillos e incontestables, puedan tender siempre a mantener la Constitución y la felicidad general.
Por estas razones, la Asamblea Nacional, en presencia del Ser Supremo y con la esperanza de su bendición y favor, reconoce y declara los siguientes Derechos del Hombre y del Ciudadano:
I - Los hombres han nacido, y continúan siendo, libres e iguales en cuanto a sus derechos. Por lo tanto, las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública.
II - La finalidad de todas las asociaciones políticas es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; y esos derechos son libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.
III - La nación es esencialmente la fuente de toda soberanía; ningún individuo ni ninguna corporación pueden ser revestidos de autoridad alguna que no emane directamente de ella.
IV - La libertad política consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los necesarios para garantizar a cualquier otro hombre el libre ejercicio de los mismos derechos; y estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.
V - La ley sólo debe prohibir las acciones perjudiciales a la sociedad. Lo que no está prohibido por la ley no debe ser estorbado. Nadie debe verse obligado a aquello que la ley no ordena.
VI - La ley es expresión de la voluntad de la comunidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a colaborar en su formación, sea personalmente, sea por medio de sus representantes. Debe ser igual para todos, sea para castigar o para premiar; y siendo todos iguales ante ella, todos son igualmente elegibles para todos los honores, colocaciones y empleos, conforme a sus distintas capacidades, sin ninguna otra distinción que la creada por sus virtudes y conocimientos.
VII - Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni mantenido en confinamiento excepto en los casos determinados por la ley y de acuerdo con las formas por ésta prescritas. Todo aquél que promueva, solicite, ejecute o haga que sean ejecutadas órdenes arbitrarias, debe ser castigado, y todo ciudadano requerido o aprehendido por virtud de la ley debe obedecer inmediatamente, y se hace culpable si ofrece resistencia.
VIII - La ley no debe imponer otras penas que aquéllas que son evidentemente necesarias; y nadie debe ser castigado sino en virtud de una ley promulgada con anterioridad a la ofensa y legalmente aplicada.
IX - Todo hombre es considerado inocente hasta que ha sido convicto. Por lo tanto, siempre que su detención se haga indispensable, se ha de evitar por la ley cualquier rigor mayor del indispensable para asegurar su persona.
X - Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aún por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público establecido por la ley.
XI - Puesto que la comunicación sin trabas de los pensamientos y opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre, todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente, teniendo en cuenta que es responsable de los abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley.
XII - Siendo necesaria una fuerza pública para dar protección a los derechos del hombre y del ciudadano, se constituirá esta fuerza en beneficio de la comunidad, y no para el provecho particular de las personas por quienes está constituida.
XIII - Siendo necesaria, para sostener la fuerza pública y subvenir a los demás gastos del gobierno, una contribución común, ésta debe ser distribuida equitativamente entre los miembros de la comunidad, de acuerdo con sus facultades.
XIV - Todo ciudadano tiene derecho, ya por sí mismo o por su representante, a emitir voto libremente para determinar la necesidad de las contribuciones públicas, su adjudicación y su cuantía, modo de amillaramiento y duración.
XV - Toda comunidad tiene derecho a pedir a todos sus agentes cuentas de su conducta.
XVI - Toda comunidad en la que no esté estipulada la separación de poderes y la seguridad de derechos necesita una Constitución.
XVII - Siendo inviolable y sagrado el derecho de propiedad, nadie deberá ser privado de él, excepto en los casos de necesidad pública evidente, legalmente comprobada, y en condiciones de una indemnización previa y justa.
Tomado de Wikisource
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