lunes, 29 de febrero de 2016

Auschwitz - La vida en el campo

El Holocausto y los campos de concentración han sido objeto de un especial por parte de El Mundo, a través del cual puedes saber más sobre estos lugares, pulsa sobre la imagen para acceder a ellos:

lunes, 22 de febrero de 2016

Vocabulario tema 8. La Economía de Entreguerras


-->
Busca el significado de los siguientes conceptos: Tratado de Versalles, Reparaciones, Crack de la Bolsa, Crisis de liquidez Burbuja especulativa, Bienes de consumo duradero, Deflación, Deudas de guerra, Dividendo, F. D. Roosevelt , Revolución de los consumidores, Guerra comercial , H. Hoover Cotización, Inflación,  J. M. Keynes, Hiperinflación, New Deal, Multiplicador keynesiano, 

jueves, 18 de febrero de 2016

Diario de Guerra ( 2ª G. Mundial)

¿Cuándo se entrega? La fecha tope es el  12 de marzo de 2016.
¿ Qué tengo que incluir?  Se deben incluir los siguientes elementos dentrodel trabajo:
1. El periódico elaborado:
  • Un título para el periódico
  • Los miembros que componen el equipo de redacción.
  •  La tarea se realizará en grupo de 2 a 4 personas, que no hayan trabajado juntos en tareas anteriores.
  • Organización del trabajo y de elaboración del  periódico similar a un periódico usual.como un diario de la 2ª Guerra Mundial. El periódico tiene que tener en torno a 20 caras Con diferentes secciones sobre la guerra. Organización  del trabajo  con acontecimientos de cada año ( 2 noticias al menos de cada año),  noticias de los diferentes países contendientes, publicidad empleada en la época, nuevos inventos, deportes, humor, pasatiempos, carta al director, información  local  (nacimientos, muertes, matrimonios,..)
  • El periódico llevará imágenes tomadas de la época, o dibujos
  • Puede realizarse en Word, Open Office, o con  maquetadores como  Publisher u otros.
  • El formato se realizará, salvo títulos, con letra de tamaño 8 o 9, en una Arial o New Times o similar.
  • Las noticias deben tener título, encabezado y el cuerpo de la noticia.
2. Informe. Reflejar el proceso de evaluación sobre lo desarrollado.
  • Con las experiencias más interesante y significativas
  • ¿Qué cambiarías del proceso de elaboración del  periódico? 
  • ¿ Qué nota te pondrías?
  • ¿Qué tiempo has dedicado a la realización de la actividad?
  • ¡Cómo consideras que se podría haber mejorado esta experiencia de aprendizaje?
¿Qué se va a evaluar?
Calificación
0
1
2
3
Valoración Global del
periódico elaborado
No realizado Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bueno
Se ajusta a las ideas desarrolladas en el tema Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bueno
Se ajusta a los criterios establecidos (tamaño, formato, ...) Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bien
Emplea un vocabulario adecuado al tema
Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bien
Emplea fotografías e imágenes adecuados para la época Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bien
Innovación - originalidad expositiva Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bueno
Valoración de los médios técnicos empleados Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bueno
Entrega los artículos  pedidos Nada Realizado, pero inadecuado. Bien Muy bien

jueves, 11 de febrero de 2016

Comentario de carteles

Vas a elegir uno de ests carteles y realizar un comentario del mismo.


Para el comentario de la imagen puedes tener en cuenta los siguientes aspectos tomados de ...

En el comentario de imágenes, actividad cada vez más importante en la enseñanza de la histoira, se debe seguir el siguiente esquema:
  • Identificar el tipo de imagen (fotografía, caricatura, pintura, dibujo...), cuando sea posible comentar el autor, fecha, lugar..
  • Decribir pormenorizadamente la imágen: diferentes planos, personajes, actitud, colores...
  • Ubicar la imagen en el espacio y el tiempo: aquí hay que aprovechar todo tipo de información que nos de la imagen, desde en el caso más sencillo el pie (si lo tiene), la forma de vestir, los personajes, el soporte (foto, pintura...)
  • Comentario: partiendo de la imágen, explicar el acontecimiento, proceso o fenómeno histórico que representa, destacando los hechos más importantes y comentando el contexto histórico. Concluir valorando la significación histórica de lo representado.

jueves, 4 de febrero de 2016

Domingo sangriento -1905, video

Vocabulario tema 7


Busca el significado de los siguientes conceptos: -->
Revolución de 1905, Nicolás II, Duma, San Petesburgo, Asalto al Palacio de Invierno, Kulak, Insurrección de Kronstadt, Lenin, Menchevique, Leninismo, Kerenski, NEP, Nomenclatura, Populismo, Planes Quinquenales, Presidium, Purgas políticas, Congreso de Soviets , Comunismo de Guerra, Comunismo, Época del Terror, Fundación de la Komitern ,Gran Debate, Bolchevique, Colectivización, Comisarios, Intentona de Kornilov , Koljoz, Soviet, Stajanov, Sovjoz,