martes, 30 de abril de 2013

Contrastes del paralelo 38

Si aún queda un vestigio de la Guerra Fría, sin duda está aquí, en una línea a lo largo del paralelo 38: la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte. Hace 60 años, esto fue un terrible campo de batalla. Tras la tregua de 1953, los dos estados han estado mirándose por encima de una de las vallas fronterizas más protegidas e impenetrables del mundo.
En esta franja del mundo la tensión se recrudece cada cierto tiempo recuperándose la tensión de la Guerra fría, pero lo que ello tiene de negativo contrasta con el hecho de que no haber sido pisadas estas zonas por el hombre en los últimos 60 años ha permitido el desarrollo de una forma magnífica de la vida natural como puedes ver en esta noticia


jueves, 25 de abril de 2013

Tabla comparativa

Realiza esta tabla comparativa investigando sobre el bloque capitalista y el comunista en aquellos aspectos más significativos

Comentario de texto: El plan Marshall según Jdanov


La terminación de la segunda guerra mundial ha producido cambios esenciales en el conjunto de la situación mundial (...)
El resultado principal de la segunda guerra mundial fue la derrota militar de Alemania y del Japón, los dos países más militaristas y agresivos del capitalismo. Los elementos reaccionarios e imperialistas del mundo entero, y particularmente de Inglaterra, de los Estados Unidos y de Francia, habían depositado ciertas esperanzas en Alemania y en el Japón (...)
En consecuencia, el sistema capitalista mundial, en su conjunto, ha sufrido nuevamente un duro revés (...) el resultado de la última contienda, con el aplastamiento del fascismo, con la pérdida de las posiciones mundiales del capitalismo y con el robustecimiento del movimiento antifascista, ha sido la separación del sistema capita lista de toda una serie de países de la Europa central y sudoriental (...)
La importancia y la autoridad de la URSS han aumentado considerablemente después de la guerra. La URSS ha sido la cabeza rectora y el alma del aplastamiento militar de Alemania y Japón. Las fuerzas democráticas progresistas del mundo entero están agrupadas en torno a la Unión Soviética. (...)
La finalidad que se plantea la nueva corriente expansionista de los Estados Unidos es el establecimiento de la dominación universal del expansionismo americano. Esta nueva corriente apunta a la consolidación de la situación de monopolio de los Estados Unidos sobre los mercados internacionales, monopolio que se ha establecido como consecuencia de la desaparición de sus dos mayores competidores —Alemania y Japón— y por la debilidad de los socios capitalistas de los Estados Unidos: Inglaterra y Francia.
Esta nueva corriente cuenta con un amplio programa de medidas de orden militar, económico y político, cuya aplicación establecería sobre todos los países a los que apunta el expansionismo de los Estados Unidos, la dominación política y económica de estos últimos reduciría a estos países al estado de satélites de los Estados Unidos e instauraría unos regímenes interiores que eliminarían todo obstáculo por parte del movimiento obrero y democrático para la explotación de estos países por el capital americano. Los Estados Unidos de América persiguen actualmente la aplicación de esta nueva corriente política no sólo a los enemigos de guerra de ayer o a los Estados neutrales, sino también y de manera cada vez mayor, a los aliados de guerra de los Estados Unidos de América.
Se concede una atención especial a la utilización de las dificultades económicas de Inglaterra, aliada y al mismo tiempo rival capitalista y competidora de los Estados Unidos desde hace mucho tiempo. La corriente expansionista americana tiene como punto de partida la consideración de que no sólo será necesario no aflojar la tenaza de la dependencia económica respecto a los Estados Unidos, dependencia en la que Inglaterra ha caído durante la guerra, sino, al contrario, hacer más intensa la presión sobre Inglaterra a fin de arrebatarle sucesivamente su control sobre las colonias, eli minarla de sus esferas de influencia y reducirla progresivamente a una situación de vasallaje. (...)
Pero en el camino de sus aspiraciones a la dominación mundial, los Estados Unidos se han encontrado con la URSS, con su creciente influencia internacional, que constituye un bastión de la política antifascista y antiimperialista de los países de nueva democracia que han escapado al control del imperialismo anglonorteamericano; con los obreros de todos los países, comprendidos los de la misma América, que no desean una nueva guerra imperialista en provecho de sus propios opreso res. (...)
Los profundos cambios operados en la situación internacional y en la de los distintos países al terminar la guerra, han modificado enteramente el tablero político del mundo. Se ha originado una nueva distribución de las fuerzas políticas. A medida que nos vamos alejando del final de la contienda, más netamente aparecen señaladas las dos principales direcciones de la política internacional de la postguerra, correspondientes a la distribución de las fuerzas políticas en dos campos opuestos: el campo imperialista y antidemocrático, de una parte, y el campo antiimperialista y democrático, de otra. Los Estados Unidos representan el primero, ayudados por Inglaterra y Francia (...)
Las fuerzas antiimperialistas y antifascistas forman el otro campo. La URSS y los pueblos de la nueva democracia son su fundamento. Los países que han roto con el imperialismo y que resueltamente se han incorporado a la democracia, como Rumania, Hungría, Finlandia, forman parte de este campo, al que se han añadido, además, Indochina, el Vietnam y la India. Egipto y Siria son simpatizantes.
Andrei Jdanov: Discurso en la sesión inaugural de la Kominform
Szklarska Poreba (Polonia)
22 de septiembre de 1947 

Realiza un comentario de texto sobre el documento anterior

jueves, 18 de abril de 2013

Vocabulario tema 11


Busca el significado de los siguientes conceptos:
Doctrina Jdanov, Doctrina Truman, Bloqueo de Berlín, Carrera de armamentos , Caza de brujas, CIA, Coexistencia pacífica, COMECON , Crisis de los mísiles, Dubcek , Ernesto Guevara, Fidel Castro:, Guerra de las Galaxias , Guerra Fría, Kominform, Joseph Broz (Tito), John F. Kennedy, Invasión de Afganistán, Leónidas Breznev, Nikita Jruschev, No-alineamiento, OCDE, OEA, Ostpolitik, OTAN, OTASE, Pacto de Varsovia, Plan Marshall, Paz de Panmunjon, Primavera de Praga, Richard Nixon, Ronald Reagan, SALT, Stalin, Telón de Acero, Acuerdos de París, ANZUS,Titismo, Vietcong, Vietnamización, Willy Brandt, Winston Churchill

La Guerra Fría


jueves, 11 de abril de 2013

Comentario de Mapas


Realiza un comentario del mapa anteriorde la 2ª G M, para ello puedes ayudarte de los mapas animados que se adjuntan.
Indica las fases en las que se encuentra la guerra en los momentos que se reflejan en el mapa.
Consecuencias de las mismas.
Enlace a mapa animado de la 2ª Guerra mundial

Otros aspectos demográficos



A través de los mapas temáticos podemos ver los movimientos de población en torno a estas fechas

















La pirámide alemana de 1950, nos sirve para poder valorar las consecuencias demográficas de la dura postguerra alemana


Tarea realiza un análisis a través de los mapas y de las gráficas de las consecuencias demográficas de la 2ª  Guerra Mundial