jueves, 20 de diciembre de 2012

La Guerra del Opio

En relación con lo que vimos en clase se encuentra esta entrada:
"Hace unos días hacíamos referencia a la sublevación antioccidental de los boxers en la China a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX. ¿ Cuándo comenzó la penetración europea imperialista en este país?
Imaginaos la siguiente historia: la droga ataca con gran fuerza a los jóvenes españoles. La policía decide actuar contra los narcotraficantes más importantes, básicamente colombianos, que actúan impunemente en el aeropuerto de Barajas. Los narcos se quejan ante su gobierno, alegando que las autoridades españolas no les impiden traficar libremente y por tanto están en contra del libre mercado. Las autoridades colombianas deciden intervenir y envían un poderoso ejército a nuestro país para asegurar el próspero comercio de la droga colombiana en España. El ejército español se resiste, pero no puede hacer nada ante la superior tecnología americana, quien consigue que no sólo Barajas, sino también nueve aeropuertos más puedan recibir sin problemas cocaína colombiana. Además, se les presta por cien años la ciudad de Santander. Y no sólo esto, ahora la mafia italiana, los narcos turcos y la yakuza japonesas, apoyada por sus respectivos gobiernos, ve la posibilidad para entrar en el mercado español de drogas, de construcción, de fábricas baratas... y Marbella, Teruel y Gijón se convierten en concesiones extranjeras.

Pues bien, esto es lo que, más o menos, pasó entre 1839 y 1842 durante la Primera Guerra del Opio. Cambiamos a España por China, al imperio británico por Colombia, a Hong Kong por Santander, y prácticamente nos queda la misma historia, que podéis leer con más detalle en este enlace de Claseshistoria

Aquí podéis ver un fragmento de una película sobre esta guerra, donde se puede observar con claridad el desprecio occidental por la cultura china y la superioridad militar occidental. Tomado de ...

Planteate cúal sería la actuación que tu tendrías en esta situación, opina sobre ello

Revuelta Boxer

Esta entrada está muy bien para entender la revuelta boxer: "
Para empezar el tema del imperialismo he escogido hablar del nuevo colonialismo occidental (y japonés) en un estado milenario, poseedor de una vasta tradición y cultura: el imperio chino.
A diferencia de otras partes del mundo como África, aquí se decidió mantener la soberanía china pero arrancarle el mayor número de concesiones, ya sean territoriales (Hong Kong sería el mejor ejemplo, aunque también hay que hablar de "zonas internacionales" ajenas a la soberanía china en Beijing y Sanghai), acuerdos comerciales muy ventajosos para las potencias extranjeras o privilegios de los occidentales en territorio chino (por ejemplo, circulación de naves de guerra extranjeras en mares y ríos chinos).
Todo esto provocó un movimiento antioccidental organizado en torno a una sociedad secreta, la de los "puños rectos y armoniosos", denominados "boxers" por los europeos y norteamericanos. El gobierno imperial chino dudó entre castigarlos o apoyarles secretamente.

La revuelta boxer(1899-1901) atacó a misioneros cristianos, comerciantes occidentales, cristianos chinos y, en especial, atacó el barrio de las embajadas extranjeras de la capital, Pekín (ahora se pronuncia Beijing), que resistió hasta que fue liberada por un ejército de europeos, norteamericanos y japoneses. La revuelta fue reprimida con una gran violencia.

Más información, aquí y aquí

Una superproducción que narra el asedio boxer a las legaciones diplomáticas extranjeras es "55 días en Pekín", dirigida por Nicholas Ray en 1963. Aquí tenéis unos fragmentos de youtube donde podemos observar la huella occidental en China (huella, pisada o pisotón, depende del punto de vista), y donde llama la atención en el inicio la presencia de la bandera e himno españoles. También aparece el embajador español, que habla de la heroicidad de sus compatriotas en esta revuelta, y creo que soldados españoles al final. Si la participación española en el conflicto fue realmente más bien escasa... ¿ me podéis decir por qué se da tanta importancia a nuestro país en la película?" tomado de .....

Debes leer la información, ver el vídeo, darnos tu opinión sobre la revuelta boxer y qué piensas de la pregunta que se formula sobre España, para ello deja tus comentarios en esta entrada.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

domingo, 2 de diciembre de 2012

Nuevos Sistemas de Trabajo para la nueva Era

Taylorismo y Fordismo son los nuevos sistemas de trabajo para la nueva Era que se abre con la Segunda Revolución Industrial. Optimizar inversiones y reducir costes, llevan a economizar los sistemass de trabajo como se puede apreciar en el primer vídeo, como documento de la época, y es parodiado en el segundo.